A Dios y a la Vida

Nací el 9 de enero de 1.937. Hoy cumplo 75 años. Gracias a mis padres y hermanos, a Rosy y nuestros hijos, a quienes Dios me regaló como “familia hermana de sangre”, y a los que me enriquecieron, en la escuela, en mi juventud, en mi vida laboral y comunitaria, en la Iglesia y en el mundo.

Jamás podría haber imaginado tanta maravilla profunda y tanto tesoro recibido, que enamoró a tantos, muchas veces en los contratiempos. Dios sabe de la infinita tristeza que siento por lo que gracias a la vida se me dio e intuí, y no supe comunicar ni dar señales de su libertad, su comunión y su trascendencia. Por ello pido perdón.

Ha sido una historia muy larga y siempre sorprendente. He tratado de expresarlo muy reducidamente. Para quien quisiere descubrirlo por sí mismo, puede intentarlo en el anexo que he incluido (se puede descargar pinchando en la imagen).

Ni a “mi gente”, ni a mi comunidad, y mucho menos a Dios, sabré agradecer tanto bien como me han hecho

Vicente Morales Gómez

29 comentarios en “A Dios y a la Vida

  1. Jose Martin

    Un impulso de mi corazón me dice que es muy bueno y buena señal.
    Quizás no me entidan, péro Dios si me entiende.
    Y a Dios le pido , y a todos os digo : Dios está aquí. ¡ Abrid el corazón !
    Es un buen signo en los tiempos que corren.
    Todavia hay esperanza
    Jose Martin.

  2. seve

    Hermano Vicente y Familia: felicidades por los años por la vida puesta al servicio de la Comunidad, del Pueblo de Dios, de la Iglesia.
    Caminamos unidos en el mismo proyecto del Reino, construyendo la parcela que a cada uno le toca y entre todos repartimos…
    Que nos falte el pan y vino, con un bocado diario de utupia y desde la realidad.
    Con agradecimiento franciscano.
    Un abrazo de fraternura con Paz y bien.
    seve, ofm

  3. María del Mar Gomez Arrogante

    Queridos hermanos, aunque las circunstancias de la vida, solo me han permitido ir a Pueblo una sola vez, mi corazón y mi espiritu se sienten muy unido a vosotros. Me escapo muchas veces a orar junto a vosotros a la capillita con su nido de golondrina y me siento muy reconfortada. Para mi Pueblo es Galilea. Dios quiera que nos veamos pronto. Rezo por vosotros y se que rezais por mi.
    Un abrazo.

  4. Nacho

    Querida Comunidad:

    Hace muchísimo tiempo que no he pasado por Pueblo de Dios, pero nunca podré olvidar la primera vez que estuve allí hace casi 30 años. Fue a mediados de los ochenta, para unas jornadas sobre la paz. Me gustaría compartir con vosotros lo que significó para mí aquella experiencia.

    Llegué una noche clara y preciosa de invierno con mis amigos Pedro, Mayayo, Manolo, Maribel, Rafa y Javi de Granada. Me encantó que fuéramos tan bien recibidos independientemente de nuestras creencias. Era un evento cristiano, pero no importaba si eras cristiano o no. Recuerdo los abrazos, los besos y las sonrisas sinceras de todos con todos. Recuerdo también la alegría y la vida que parecía brotar de cada rincón de aquella tierra. A pesar del tiempo transcurrido, todavía hoy puedo sentir el calor de aquel recibimiento.

    Por primera vez en mi vida pude ver con mis ojos y tocar con mis manos la sociedad alternativa de la que hablan los Evangelios. Allí no se vendía ni se compraba nada, sólo se compartía con generosidad y solidaridad. Nadie pasaba hambre independientemente de lo que pudiera aportarse. Recuerdo el olor del pan y la frescura del agua. No necesitaba nada más para ser feliz. Allí no había jerarquías ni gente importante, todos éramos amigos. Me di de bruces con un trozo de tierra donde regían unos valores muy diferentes a los que me habían enseñado. Me encantó.

    También recuerdo cuatro paredes sencillas y un techo cuajado de estrellas, un silencio desbordante, unas velas que iluminaban el corazón y una música que te impregnaba el alma. Allí, en un rincón, sentí la ternura y la fuerza de la brisa del mar, la experiencia más bonita de todas: la experiencia del Dios de la vida y la alegría. Comprendí que ser cristiano era algo más que defender un conjunto de ideas y creencias, era una experiencia interna que te animaba a comprometerte por un mundo más humano y solidario y a optar por una humanidad plena y feliz. Este regalo fue el mejor de los regalos posibles y ahora puedo verlo con claridad y por esa razón os escribo. ¡Gracias!

    El barco de mi vida ha pasado por muchos puertos, ha sobrevivido a muchas tempestades y ha sido reparado muchas veces. He bebido de muchos pozos, pero ninguno me ha quitado la sed. Recuerdo con emoción aquel primer sorbo del agua que cura el alma. Espero que sigáis siendo felices y sembrando semillas por el universo.

    Un abrazo,
    Nacho

  5. ANA RUIZ Sevillana

    Muchas felicidades a un gran HOMBRE que se muestra desde su pequeñez…gracias por ser rostro de DIOS

  6. Alberto

    Un día me dijiste que te gustaría a ti tener el hambre que yo tenía …y me quedaba extrañado.
    Después he pensado yo más de un día: ya me gustaría a mí tener algo del hambre que tú tienes.
    …y de tu desvivirte por los demás, por muy causas perdidas que sean o parezcan.
    …y de tu ser contundente y sacudirte halagos y hacer pensar, y hasta distanciar cuando hacía falta,…
    …ese unir como sin hacer nada…
    La autoridad de la Palabra que leemos en el evangelio de hoy y que tanta falta hace.
    Gracias por ser instrumento de Dios y de la vida de Dios …gracias a Dios por lo percibido de ti y por lo no percibido, a veces temido a veces anhelado, lo no entendido y -mecachis- haberlo pretendido com-prender …amante aunque nada o apenas amado.

  7. Ali

    A mi padre
    «Ya es hora de despertarnos del sueño… Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad «.( Rom 13,11…)
    La Humanidad más que soñar sufre pesadillas y desde que que os contaran un hermoso cuento, el de la «Comunidad», tu/vuestra vi vida (la tuya y la de mamá), no ha dejado de correr buscando al Padre ¿Dónde estás Padre?, siguiendo al Hijo «Tu siendo creador ,me quieres a mí…», y suplicando el Espíritu » Si en mí está Tu Espíritu ¡haz que lo sienta!» …_porque muertos están viviendo los que a la tierra se atan ,los que sentados no buscan y ensimismados No Aman-, ¡¡QUE NO PASEMOS NUESTRA VIDA SIN VIVIRLO EN NUESTRAS ENTRAÑAS…ése es tu lema interior papá, por el que no te ha importado ser un Loco, Ciego o Mal caído…porque la Fe te alimenta,porque estás detrás de su Promesa…
    Gracias por darnos la vida, por convertir nuestra existencia en Canción, y por trabajar para que sintamos que nos trajo a la Tierra por Amor.

  8. Cristobal Nuñez Moron

    Muchas felicidades por ese 75 cumpleaños ,que Dios te bendiga para que puedas cumplir muchos mas junto a Rosi y seguir haciendo feliz a las personas.

    desde Alosno te lo deseamos Cristobal, Carmen y Pepa

  9. Mercedes

    Mis queridos Vicente y Rosi, desde La Palma del Condado os recuerdo con amor y en esta ocasión a ti Vicente aprovecho para hacerte llegar mis felicitacione junto con mi cariño. A ver si dispongo de un poquito de tiempo y voy con mi hermana María Jesús a echar un ratitio en vuestr compañía. Besos y que Dios te Bendiga y te siga colmando con sus bienes a ti y a los tuyo. Hasta pronto.

  10. Susana Doval

    Muchas Felicidades, Vicente. Desde Cambre deseamos que cumplas muchos más y que podamos seguir compartiendo juntos, aunque sea a ratitos, muchos ratitos de oración, de canto, de Vida. Después de haber leído tu escrito no puedo menos que afirmar que tu historia personal está «incompleta» porque también abarca miles y miles de historias personales que, gracias a tu vida, han cambiado su vida. Tu vida, la de tu familia y la de la Comunidad Pueblo de Dios, es un regalo de Dios a la humanidad. Sois el evangelio hecho vida para los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Dios, a través de vuestra vida, nos sigue llamando a todos a construir su Reino en esta tierra. Tu, por intentar vivir siendo fiel al Señor, nos has hecho tanto bien que nunca podremos agradecértelo. Un fuerte abrazo para ti y para Rosy. Os queremos mucho.

  11. MIGUEL CALLEJA DIAZ

    Amigo-HERMANO. Sólo Dios sabe, en su infinita misericordia las razones por las que me puso en tu camino, en el de tu familia de la sangre (a quienes quiero de todo corazón por cuanto me han dado, perdón, me habéis dado desde que el 17 de Septiembre de 1976 entré por primera vez en tu casa) y de alguna manera ser arte y parte de toda la gran historia que hemos vivido juntos. Pero una cosa sí se: sin ti y cuantos EL tuvo a bien poner en mi camino en el transcurrir de los años, mi vida hubiera sido un verdadero infierno. Como diría VIOLETA PARRA: «gracias a la vida que me ha dado tanto…» Y gracias a ti, por cuanto me has dado. Y hasta que el Señor te llame… FELICIDADES. MIGUEL CALLEJA

  12. María

    Muchas felicidades Vicente!!!!!Doy gracias a Dios por el gran regalo que eres en mi vida y en la de MUCHOS. Te mando un abrazo muy grande!!!

  13. pepeleal

    Muchas felicidades, nosotros en casa también estamos de celebración de cumpleaños con los 15 años de Zaida. Un besazo muy fuerte para Rosi. Nos vemos pronto.

  14. Maria Rosa Rebolledo

    75 años como 75 soles,dando calor y luz d Dios por donde quiera que has ido.A mí me ha llegado tanto q no tengo más remedio que dar gracias a Dios por haberte dado la vida para llevar Vida.Gracias x lo q me ha tocao!!

  15. Yolanda Fernandez

    Que podamos disfrutar de estos 75 de solera y sabiduría por medio de tus escritos, los encuentros y un legado que imagino dará sus frutos en todos aquellos en quien has dejado huella. Para mi lo mas importante es tu creatividad y tu autenticidad, aun en medio de las contradicciones, que a todos nos envuelven. Para mi eres un hombre de Dios, y en realidad de muy poca gente puedo decir eso, hay poca gente que desprende de verdad olor a Dios. Muchos besos y felicidad en esta última etapa de la vida, disfruta de tu familia y de los amigos que poco a poco has ido encontrando en el camino. Besos.

  16. Cristina

    Muchas felicidades Vicente… Y gracias a dios y a la Vida, por ti… Un besito.
    Cris.

  17. Quino y Macu

    Felicidades Vicente. Sabes que el misterio de Dios es difícil de entender. Como seres finitos que somos nos asomamos mínimamente a el. Pero en tu vida hay amor sincero, y esto nos garantiza a todos los que hemos caminado contigo que algo de Palabra verdadera hemos bebido. Saludos a Rosi

  18. carlos

    Gracias por ser un profeta en la tierra seca de este mundo por amar a las personas y no a las cosas, y por estar siempre atento.

  19. M. Victoria Román (Jerónimas. Constantina)

    Muchísimas felicidades, Vicente! Nos felicitamos también los que hemos recibido el regalo de tu amistad y de tanto como Dios nos ha dado por tu medio… Espero que nos podamos ver pronto… Un fuerte abrazo!!

  20. jose

    Felicidades Vicente¡ Doy gracias a Dios por tu vida . Que el buen Dios te conceda vida y salud para seguir sembrando

  21. ana mari

    Hola Vicente Felicidades en tu cumpleaños,soy ana mari y queria darte las gracias no solo por la labor que has hecho a lo largo de estos años,sino por el cariño y el trato que me has tenido desde que nos conocimos este verano.Doy gracias a Dios por haber guiado mis pasos hacia Pueblo de Dios,que el amor de Dios este siempre en tu corazón,besitos a Rosi.
    Besos :ana mari.

  22. Cecilia

    Tú alegría es nuestra alegría!!!… ¡cuánto nos regalas!… buscando lo de Dios, los encontramos y te encontramos y aunque partimos, no dejamos de estar unidos… de sentirnos familia, porque en el alma sentimos que en esa historia está Dios y su Providencia, la que vimos claramente en nuestra llegada a Pueblo y en lo que ha seguido ocurriendo… una historia que un año se cruza con la nuestra y se hace parte de una misma historia… qué hermoso es detenerse y mirar hacia atrás el camino recorrido y decir desde el fondo del alma GRACIAS SEÑOR… qué lindo es esto de aprender unos de otros, gracias por lo mucho aprendido de ti; no dejar nada atado porque creemos en lo siempre nuevo del Espíritu, que nos quiere Libres, siempre confiar en el otro, amándolo, porque es mi familia y en la Iglesia, en la Diócesis, buscando la Comunión y desde el servicio… y tanto más que tiene su raíz en la Palabra, que nos has invitado siempre a leer sin distorsionar su mensaje, recibiéndolo siempre nuevo… en el día de tu cumpleaños, damos gracias a Dios por tu vida y te mandamos todo nuestro cariño, que ya sabes que es muchísimo… Besos y abrazos

    Pablo, Francisco, María José, Guillermo y Cecilia

  23. Pizca (Luis Bravo)

    uffff…… me da hasta apuro dejar un primer comentario después de lo leido en este breve texto, Vicente.
    Lo primero felicidades!. Besos, abrazos, y mucha paz… como los que tu das cada encuentro conmigo y con quien llega. Siempre con los brazos abiertos. Felicidades por eso también. A veces dicen que la gente cuando va cumpliendo años se va haciendo desconfiada y dura… porque está de vuelta de todo. Lo verdaderamente humano es estar de vuelta de todo pero volver con los brazos abiertos. Esa es la imagen que tengo de ti.

    La última vez que nos vimos este verano, después de casi diez años sin pisar Pueblo, hablamos un rato breve, …. quiero recordarte algo de lo que hablamos. Después de tanto afán en hacer Sus Planes, en momentos de dudas, de incertidumbres…. tengo la intuición de que nunca sabrás del todo lo sembrado, lo que ha crecido más allá de esa tierra, … en montones de lugares, de personas, unas conocidas, otras no, quedó la tierra de Pueblo pegada a los pies. Eso es lo importante. Lo que ni siquiera sabemos. Lo que quedó escondido. Pero te aseguro, por mi propia experiencia, que el esfuerzo y los años merecieron la pena.

    Gracias a tí. Gracias a Rosi. Gracias a Pueblo. A los abrazos, a las dudas, a lo cotidiano. TODO QUEDA.
    Felices 75!

    Pizca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.